• Vanessa Decor Online

Sabías que la Biofilia no es un concepto decorativo?

“La Biofília va más allá de

ambientar con una planta.

Significa cohabitar con ellas en nuestro

entorno inmediato, nuestro HOGAR,

para acercarnos más a su

energía y volvernos uno con ellas.

Ya que todo y todos pertenecemos

a la misma fuente de energía.”

Decor Online

La anterior es nuestra definición de Biofilia y como la entendemos.


Por lo tanto, para algunos de nosotros, estar cerca de la naturaleza o dentro de ella, es un aspecto vital de nuestra existencia.


Sin ella, no tendríamos recursos para crear las maravillas que disfrutamos y una de ellas son los interiores que habitamos.

Sin embargo, el término como tal, fue acuñado por un psicólogo y filisofo Alemán, Erich Fromm:


“La pasión por todo lo viviente, es una pasión y no un producto lógico,

no está en el "Yo", sino que es parte de la personalidad”


Y luego el biólogo estadounidense, ganador de dos Premios Pulitzer y co-autor del término biodiversidad, lo elaboró aún más, planteando que:


“Es nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida

de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural que actúa en

especies inteligentes cuya supervivencia depende de la conexión estrecha

con el ambiente y de la apreciación práctica de las plantas y de los animales”


Hoy en día...


...es una tendencia en arquitectura y decoración de interiores que está logrando aumentar la productividad, la felicidad por medio de la incorporación de elementos de la naturaleza y generar una buena interacción con el entorno.



Porqué se utiliza la Biofilia en Interiores?


Dado lo anterior y la creciente concientización sobre la contaminación ambiental, crece cada vez más la necesidad de optar por modos de vida y de producción de productos y espacios más amigables con el medioambiente.


Es por esto que la Biofilia en interiores busca generar esa reconexión de los espacios con los beneficios y sensaciones positivas que nos aporta la naturaleza, ya que las plantas frescas cargan el ambiente de energía positiva y nos la transmiten.


Por lo tanto la Biofilia y su incorporación a nuestros espacios es un sinónimo de salud.


Según su origen etimológico, esta palabra, significa, “amor a la vida”



Cómo es un espacio decorado con Biofilia?


Como podrás imaginarte, no hay espacio para lo sintético o artificial ya que no aporta nada, sólo practicidad para una vida sin tiempo y muy rápida.


Así que esta no es una tendencia que puedes adoptar fácilmente si tu estilo de vida no te permite cuidar de ellas apropiadamente no disfrutas de pasar tiempo con ellas.


Estos espacios comparten el espacio con vos, tus muebles y accesorios decorativos, que deben ser de materiales naturales


Encontrarás beneficios a nivel mental y climático, dado que ellas crean un microclima dentro de casa.


Y por lo tanto, reducirán la temperatura en verano y en las épocas frías generarán calidez.


Puedes escoger las que mejor se ajusten a tus interiores, por clima y lugar de procedencia de las plantas.


Es decir, de si son o no autóctonas o si las puedes encontrar localmente. De esta forma su mantenimiento será más fácil y durarán por más tiempo sin que tengas que cuidarlas demasiado.


Algunas de las formas de incorporar la biofilia a tus interiores son:

  • Patios de luz y maceteras de piso

  • Paredes verticales

  • Plantas colgantes

  • Plantas en macetas

Por otro lado, la paletas de colores serán tonos naturales, como por ejemplo el color terracota y aquellos que nos recuerde el campo.


Puedes pintar paredes de colores relajantes como verde, azul o marrón: estos tonos generan una sensación de relajación y estimulan la mente.


Despojar las ventanas de cortinas pesadas y dejarlas desnudas para dejar que el ingreso de la luz sea más directa y de esta forma beneficiar el proceso de fotosíntesis de las plantas


Ellas purificarán el aire y reducirán el estrés.


El agua juega otro papel importante dentro de la Biofilia en los interiores por lo que colocar pequeñas fuentes interiores ayudarán a generar sensaciones de calma y sonidos armoniosos.


Debemos crear estímulos táctiles, olfativos o auditivos, formas, materiales y texturas que nos recuerden un entorno natural como una temperatura templada, un relativo nivel de humedad y diversos flujos de aire, aunque esto es más labor del diseño arquitectónico y de la envolvente de tu casa.


Debes planear todo esto con tu arquitecto si todavía no has construido tu casa, de preferencia uno que sea experto en arquitectura bioclimática, que es la rama de la arquitectura que interactúa con el clima y el ambiente para generar confort interno y mejorar tu calidad de vida.



Así que si eres un amante de la naturaleza y además estás en la disponibilidad de dar el mantenimiento apropiado a tu casa jardín, adelante.


“La Biofilia es tu estilo”


Pd: No olvides dejarnos tus comentarios como siempre, nos encanta leerlos.