• Vanessa Decor Online

Los 5 elementos que hacen al mejor mueble tapizado. Parte 2 de 2

Hoy continuamos con las partes más importantes a conocer a la hora de comprar o enviar a fabricar un mueble tapizado.

TIPOS Y TÉCNICAS DE TAPICERÍA

Existen diferentes tipos de telas para utilizar en la tapicería de muebles. El tipo está determinado por su uso.

El uso puede ser comercial o residencial, interno o externo, ambientes secos o húmedos, bajo o alto mantenimiento. Por esto debes revisar el tipo de tela que tienen los muebles y cojines que vas a comprar.

Cuando vamos elegir una tela para cualquier mueble, cuando lo vas a enviar a fabricar, también es importante tomar en cuenta el patrón de la tela. Es decir debemos saber si tiene una dirección para tomar en cuenta a la hora de la fabricación.

En el caso de que haya un patrón, se debe incluir la repetición del patrón, ya que afectará la asignación de yardas. Tapicería apretada siempre debe estar indicada.

También debes elegir el tipo de costura, porque se puede dejar expuesta o esconderla. Todo depende del estilo de los muebles que vas a comprar o fabricar.

3. TIPOS DE TELA

  • Brocado

El Brocado es un tipo de tejido de seda, de punto asargado o entretejida, con dibujos de cierto relieve generalmente utilizando de oro o plata.

Es una tela sofisticada de flores u otros dibujos, pero de gran resistencia por lo que se suele usar en tapicería. También se suele usar en cortinaje.

  • Chenille

El Chenille es un hilo de pelo cortado que puede tejerse en punto o en telar para ofrecer una textura cardada similar al terciopelo.

Es un tejido que, dependiendo del tipo de tela, puede estar compuesto por 100% poliéster, 100% rayón, 100% Algodón ó bien, mezclas de algodón y poliéster.

También puedes encontrar Chenille de doble cara que ofrecen la posibilidad de hacerlas reversibles con diferentes tonos de color y estampados.

Los cuidados a tener en cuenta con el chenille es diferente en función del tipo de tela, pero si hay algo que es igual para todas y es el hecho de que no se puede planchar, ya que se puede aplastar la superficie de pelo y arruinar así el tejido.

  • Chintz

El Chintz es un tejido de algodón satinado de gran resistencia, abrillantado en una de sus caras con resina sintética.

En decoración se utiliza generalmente en la elaboración de cortinas y tapicería.

  • Damasco

El Damasco es un tipo de tela de seda, lino o algodón, que cuenta con patrones de flores, frutos y otros dibujos que se repiten en su diseño, combinando tonos mates y brillantes.

Generalmente se considera el anverso la cara del tejido que tiene el dibujo brillante sobre el fondo mate, siendo el reverso la cara con el fondo satinado y el dibujo mate.

En decoración se utiliza sobre todo en tapicería, aunque también se encuentra en cortinaje o para la elaboración de complementos como bolsos, sombreros, broches, etc.

4. COJINES

La mayoría de los cojines están hechos de espuma de poliuretano. En algunas aplicaciones de tapicería se pueden usar materiales de plumón o sintéticos en lugar de espuma.

Son mejores los cojines de espuma de poliuretano que contienen espuma de alta densidad ya que ofrecen mejor soporte y durabilidad que las espumas de baja densidad.

Los cojines del respaldo no necesitan espuma que sea tan densa, pero la espuma desmenuzada que es más barata de usar, puede eventualmente desplazarse, compactarse y asentarse, obteniendo un aspecto irregular y desigual.

5. MATERIALES

Productos laminados

Este es el principal material en la mayoría de los muebles en la actualidad y son de mejor calidad aquellas marcas, que están certificadas FSC como ecológicos.

También el uso de revestimientos y laminados de plástico es común, por lo que es mejor si son nuestros de alta presión y laminados en ambos lados, ya que esto evita que se deforme.

El MDF también debe ser de calidad superior en las superficies de los muebles y madera contrachapada de grado B para estructuras que soporten un peso elevado.

Madera sólida

Esta debe estar seca al horno hasta un 6-7% de humedad y se trata para que esté libre de insectos y parásitos.

Bisagras y manijas

Existen en el mercado dos marcas muy reconocidas que proveen buenos herrajes y bisagras para muebles de cierre suave, como Hafele y Blum.

Acabado de muebles

Poliuretano para laminados

Los recubrimientos de poliuretano (también conocidos como acabado de P.U.) se recomiendan particularmente para la aplicación en carillas o superficies sujetas a altos niveles de desgaste y desgaste y donde se requiere una excelente resistencia química / física.

Recubrimiento en polvo versus revestimiento para metal

Coste-beneficio

El recubrimiento en polvo generalmente es un acabado de una capa, lo que hace que el proceso sea rápido y fácil.

El tiempo de preparación también se reduce ya que las piezas no requieren un pulido fino de alta calidad.

El recubrimiento en polvo es un proceso de acabado ambientalmente seguro porque produce pocos compuestos orgánicos volátiles.

Con estos beneficios, el recubrimiento en polvo generalmente puede reducir el costo de fabricación de metal en un 30-40%.

Mantenimiento / Durabilidad

El recubrimiento en polvo da como resultado un acabado espeso y denso en los productos metálicos que pueden ser más duraderos que los revestimientos.

El recubrimiento en polvo también tiene una superficie más lisa en comparación con una superficie enchapada y no atrae el polvo, lo que hace que el mantenimiento sea fácil de mantener.

Fuentes: Berugno Credible Hospitality Furniture and things Galerías Madrid